Las especificaciones que definen un Smartphone

Al igual que para cualquier dispositivo, las especificaciones de los componentes de los móviles hacen necesario entenderlas para poder compararlos.

Presentamos una guía básica. Hay muchos elementos importantes, de los que mencionaremos:

  1. Procesador
  2. Memoria
  3. Pantalla
  4. Sistema Operativo
  5. Batería

1.     Procesador

Al igual que en un ordenador, el procesador es el corazón del teléfono móvil. Este es el componente que define su potencia y sus características de funcionamiento.

Hay 2 elementos importantes que nos dan una idea de su potencia:

  1. la velocidad del procesador, medida en GHz (Giga Hertz). A mayor velocidad, mayor rendimiento.
  2. la cantidad de núcleos, que forman el procesador. A mayor cantidad de núcleos, mayor cantidad de tareas que puede atender.

La potencia resultante surge de la relación entre velocidad del procesador y cantidad de núcleos.

Hoy por hoy, y debido a la cantidad de procesos simultáneamente en ejecución (teléfono, mensajería, WiFi, Bluetooth, WhatsApp, Facebook, Twitter, GPS, …), lo recomendable es contar con dos o más núcleos.

2.     Memoria

Este es el espacio donde guardamos nuestras aplicaciones y datos. En todos los casos, es mejor cuanto mayor sea.

También es importante tener en cuenta la capacidad y facilidad para ampliarla. En general, en equipos basados en Android y en Windows Mobile, se pueden agregar memorias del tipo micro SD, de bajo coste y fácilmente intercambiables, entre otras características importantes (planas y de tamaño reducido, de capacidades de 1GB a 64GB, bajo impacto en el consumo de batería).

3.     Pantalla

Sin lugar a dudas, el elemento más visible.

Las características diferenciales son:

  • Tipo, resistivas (en general antiguas y de menor resolución) y capacitivas (mayor sensibilidad y resolución).
  • Resolución, que determinará la calidad de la imagen que podremos ver. Cuánto mayor sea la resolución, mejor será la imagen que veamos.
  • Tecnología, que determina la calidad y el ángulo de visión.

Respecto de las tecnologías, hoy existen:

  • TFT (Thin-Film Transistor), se está abandonando debido a las grandes mejoras en las IPS. Ofrecen buena calidad de imagen y buena resolución de pantalla aunque sin ángulos de visión amplios (hay que verlas de frente) y con mala visibilidad con luz directa.
  • IPS (In-plane switching), tecnología heredada de las pantallas LCD, permiten un mejor ángulo de visión y mayor nitidez en las formas y colores.
  • AMOLED (Active-Matrix Organic Light-Emitting Diode), son pantallas basadas en tecnología de Led. Presentan colores más vivos, más brillo y nitidez, menor peso y menor consumo de batería.
  • Retina, es una variedad de las IPS, mejorada por Apple, con mayor resolución y definición de imágenes (más nitidez y brillo).

Y finalmente, el tamaño también importa. Aunque en este caso lo mayor no significa mejor. Un mayor tamaño facilitará ver mejor la pantalla (y leer) aunque nos dificultará guardarlo y tendrá un mayor consumo.

La mejor pantalla depende de nuestro gusto y uso. Yo prefiero las AMOLED, por su alta resolución y relativamente bajo consumo. También me gusta la de Retina, fundamentalmente para tareas de diseño. Y respecto del tamaño, es más fácil de leer una pantalla más grande aunque no sea tan fácil para meter en los bolsillos….

4.     Sistema Operativo

El Sistema Operativo es el que puede aprovechar las características del dispositivo. Es el “cerebro” que permite una eficaz utilización del “cuerpo”.

En la actualidad hay 4 diferentes que impulsan a más del 95% de los smartphones. Los dos primeros llegan a gestionar casi el 80%.

  1. Android, basado en un código “open source” (código abierto, no propietario, bastante bien descripto y que cualquiera puede utilizar y modificar). Tiene entre sus desarrolladores y mantenedores a grandes empresas como Google, Samsung, Sony, además de los nuevos fabricantes chinos como Huaweii, Xiaomi u Oppo.
  2. iOS, para los dispositivos móviles de Apple, basado en un uso muy intuitivo y un diseño muy  cuidado, con gran cantidad de aplicaciones y un buen nivel de seguridad.
  3. Blackberry, sólo utilizado en teléfonos BlackBerry, aún bastante extendidos debido al posicionamiento que tuvieron como pioneros en los servicios de comunicación, incluyendo correo y otras aplicaciones móviles.
  4. Windows Phone, desarrollado por Microsoft, aunque aún no tan exitoso como otros de sus productos. La reciente adquisición de Nokia más los acuerdos con otros fabricantes (LG, HTC, Haweii, etc.) hacen suponer su crecimiento. Para ello también cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y de seguidores.

Aunque Android está teniendo los mayores indicadores de crecimiento, iOS se mantiene gracias a sus incondicionales seguidores que buscan un producto “diferente”. Ambos continúan incrementando la cantidad de aplicaciones disponibles que, en muchos casos, llegan a determinar la elección de un sistema.

5.     Batería

Actualmente casi todas las baterías son del mismo tipo, Li-Ion (Litio Ion), aunque de distintas potencias y capacidades.

La mayor o menor duración de la batería no depende de la batería en sí, sino del consumo que de ella hace el Smartphone.

Este es uno de los puntos pendientes. Las baterías no tienen la suficiente capacidad para mantenerlos funcionando al 100% durante largos períodos (difícilmente más de 2 días), por lo que debemos centrarnos en hacer un uso más eficiente. Por lo menos hasta que aparezcan nuevos tipos de baterías como los que ya están siendo desarrollados, por ejemplo las baterías a base de células combustibles de hidrógeno. También hay importantes avances en paralelo con cargadores rápidos y baterías portátiles. Pero aún nos falta….

Tony Ramos de la Torre
QR Code - Tony Ramos de la Torre

Lee completa ésta noticia:

logo-Amena logo-Ono logo-Masmovil logo-Orange logo-Simyo logo-Tuenti logo-Vodafone logo-Yoigo
logo-Yoigo

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibe gratis Tarifas de Móviles
y noticias en tu correo!

Newsletter tarifas moviles

En nuestro Comparador:
¡¡Encuentra tu tarifa!!