¿Cuál es la estrategia de Orange para proteger a los más pequeños en Internet?


El uso universal de la Red no significa necesariamente un uso indiscriminado. La navegación puede ser, en ocasiones, peligrosa. Mayores y pequeños, y cada vez más muy mayores y muy pequeños, deben tener la tranquilidad de que pueden acceder a contenidos apropiados a sus edades y fines, disponiendo de la información necesaria para que su experiencia digital sea plena y segura.

Quizás este debería ser un paso previo, o por lo menos simultáneo, al momento de conectarse por primera vez. Es decir, empezar conociendo una serie de pautas básicas de navegación por Internet, como ocurre a peatones y conductores con la seguridad vial.

Por eso, es muy aconsejable, en especial si estamos hablando de niños, que sus más directos responsables, padres, familiares, tutores o maestros, supervisen sus primeros pasos por la Web, tengan la precaución de darles una pequeña clase teórica para evitar disgustos y malentendidos, y regularmente chequeen los sitios visitados y los hábitos de conducta. Se trata de evitar prácticas de riesgo, costumbres nocivas o situaciones indeseables, que pueden asociarse a una Red abierta y sin límites.

Consciente de todo ello, Orange no se limita solo a proporcionar el acceso y mantener los medios para ello, sino que manifiesta su preocupación por el uso responsable de Internet y proporciona toda una batería de herramientas de apoyo a padres y niños para poder ejercer la libertad de navegación con responsabilidad. ¿Quieres conocerlas un poco más?

Por un uso “love” de la tecnología

“En Orange somos conscientes de la preocupación que hoy en día existe sobre el uso de la tecnología. Por eso, hemos apostado por un espacio para toda la familia donde compartiremos temas de interés de esta era digital”, explican desde Por un uso love de la tecnología, un portal específico que pretende implicar a todos los integrantes del hogar. “Nuestro objetivo es que juntos aprendamos a hacer un uso responsable de la tecnología”.

Sin duda, hay una serie de temáticas y palabras que quitan el sueño a algunos padres: grooming, sexting o bullyng son solo algunos de esos términos nuevos que aparecen en los grupos de WhatApp de padres de colegio y que exigen un poco de información para poder abordarlos con seriedad.

 

Así, en este portal se pueden encontrar una serie de vídeos explicativos que hablan de manera sencilla sobre determinadas prácticas y sus consecuencias, con argumentarios sencillos que aclaran su peligrosidad y cómo prevenirlos. Los contenidos son constantemente actualizados y se van añadiendo nuevos vídeos a la colección, que también incluye cuestiones relacionadas como TecnoadiccionesIdentidad digitalNetiqueta o Uso de licencias .

Algunos ejemplos ya disponibles son:

También ofrece una serie de talleres (puedes apuntarte aquí) que facilitan la interacción entre educadores y niños, con hashtags en las redes sociales como #porunusolovedelatecnologia, y páginas específicas con información pertinente para un uso responsable de la tecnología, como la que lleva el título de “Niños, padres y tecnología”.

Navega seguro

Es otro sitio de Orange con recursos propios y de terceros. Aquí es posible encontrar diversos epígrafes como ¿Sabías qué…?, con todo tipo de información de interés y las últimas noticias respecto al uso adecuado de las nuevas tecnologías; o ¿Qué hacer si…?, con consejos para navegar de forma segura conforme van apareciendo nuevos y útiles avances.

Se ponen a disposición del usuario una serie de herramientas y recursos en el apartado ¿Cómo usar las TIC? que pueden ser útiles para navegar con soltura y tranquilidad, o la sección ¿Qué es? También incorpora una Línea de ayuda para solicitar y recibir información específica y consultar casos concretos. De igual manera, se facilitan enlaces directos a páginas de “Contacto” de Orange, o a su departamento Responsabilidad Social Corporativa en “Somos Responsables”.

Se puede encontrar un acceso directo al hastag #SuperProgramadores, donde se fomenta en los niños la opción de la informática como salida profesional y el descubrir todo sobre la importancia de la programación a través de divertidos talleres; o a la plataforma para la comunidad docente EducaInternet.

Educa Internet

Es el centro de referencia para la comunidad educativa sobre el uso seguro y responsable de las TIC, un sitio para descubrir sencillas herramientas con grandes funcionalidades para la creación de contenido educativo sobre los usos de Internet. Para ello, basta con crear una cuenta gratuita que da acceso a toda un aula de un colegio.

Actualmente promociona la segunda edición del concurso “Que Internet no te domine” entre escolares y colegios que proporcionen ideas y argumentos sobre el uso seguro de las TIC (y cuya participación está abierta hasta el 31 de enero de 2018). Para esta ocasión, se está contando con la participación de David Calle, del canal Unicoos, que ha elaborado una serie de vídeos breves con consejos y recursos, tales como:

EducaInternet es una fuente inagotable de recursos educativos sobre seguridad TIC para todas las edades, donde se aprende y enseña sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías. Hay muchos tipos de recursos, como: presentacionesimágenesaudiosenlacesaplicaciones web … Puedes encontrar incluso el formato SCORM, un estándar en educación y un mundo de posibilidades para tus alumnos”.

Orange ofrece gratuitamente cursos online, según el principio de educación abierta y masiva basados en tecnología MOOC “para que aprendas a tu ritmo y te conviertas en un experto en ciberseguridad”, dice su website. En esta plataforma se pueden realizar diferentes cursos certificados que se ajustan a múltiples necesidades. También está disponible una biblioteca con todas las lecciones y presentaciones realizadas y que se pueden compartir en las aulas.

EducaInternet también estimula y alienta a la participación activa de los alumnos, por lo que está abierta a la creatividad y recepción de nuevos recursos para compartir. “Crea, junto a tus alumnos, vuestros propios recursos que podrás compartir en la plataforma. Prepara el contenido para tus clases, sube los recursos que más utilices, indica cuáles son tus presentaciones favoritas, compártelas… todo aquello que puedas imaginar puedes hacerlo en EducaInternet”. Más de 1.500 profesores ya forman parte de esta comunidad.

En EducaInternet se cuenta con la colaboración de los principales organismos y entidades sobre ciberseguridad que avalan este sitio como centro de referencia y núcleo de una comunidad preocupada por la seguridad en Internet. “Trabajamos junto a los mejores expertos para ofrecerte los contenidos más actuales”, dicen. “La seguridad en Internet es un aspecto que como educadores debemos tener presente en todo momento”. Y a Orange también, como se puede apreciar.

Como complemento, y para obtener más información, hay un blogroll con otras páginas de interés recomendadas por Orange para ampliar información, propias o en colaboración con terceros:

  • EducaInternet (con consejos para un uso seguro y responsable de la tecnología)
  • Navega Seguro (con recomendaciones y recursos sobre seguridad en el ciberespacio)
  • Quizz Súper Padres 3.0 (un espacio práctico donde aprender sobre el mundo conectado)
  • Educalike (el observatorio para la promoción del uso saludable de la tecnología)

The post ¿Cuál es la estrategia de Orange para proteger a los más pequeños en Internet? appeared first on El blog de Orange.

Lee completa ésta noticia:

logo-Amena logo-Ono logo-Masmovil logo-Orange logo-Simyo logo-Tuenti logo-Vodafone logo-Yoigo
logo-Yoigo

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibe gratis Tarifas de Móviles
y noticias en tu correo!

Newsletter tarifas moviles

En nuestro Comparador:
¡¡Encuentra tu tarifa!!